viernes, 18 de octubre de 2013

Pseudociencia: la homeopatía

A diferencia de lo que muchos puedan creer y de lo que ciertas personas y empresas quieran hacernos creer la homeopatía no es una ciencia, sino que se trata de una pseudociencia, algo que se puede ver claramente solo leyendo la definición de esto que podemos encontrar en Internet, en la que dice que los medicamentos homeopáticos se seleccionan para cada caso mediante la ley terapéutica de los semejantes. Pues bien esta ley terapéutica no es tal, sino que se trata de una ley que conforma uno de los principios de la magia, que dice que lo que se realice sobre determinado objeto que guarde cierta similitud con otro objeto afectará a ambos, como se ve en el caso de las muñecas de vudú. Aunque aquí expongan esta ley de forma distinta, diciendo que se cree que algo que produce determinadas reacciones en un individuo sano probablemente producirá el mismo tipo de reacción en uno enfermo, o sea que, como podemos ver, aunque aparece expresado de forma diferente en esencia la ley es la misma.
También se dice que la homeopatía busca "restablecer el equilibrio global en las personas, no solo la curación de su enfermedad". Alguien debería explicar a qué se refieren exactamente por equilibrio global y cómo piensan exactamente restablecerlo, ya que la mayoría de las páginas web no proporcionan más información, aunque también dicen que se trata de un tratamiento especializado para cada persona, teniendo en cuenta la forma física del individuo, su complexión, etc. Leyendo entre líneas podría decirse que este tratamiento depende únicamente del médico homeópata que trata al paciente, y que cualquier pega que se le pueda hacer podrá ser rebatida diciendo que cada caso es distinto y que solo el homeópata entiende cómo hay que tratarlo, es decir, que no se trata de un conocimiento público.
Esto es algo opuesto al carácter de la ciencia, ya que el científico comparte su  conocimiento con los demás, para que pueda ser estudiado, criticado y puesto en duda, ya que sino no sería ciencia.
Aunque la homeopatía sea utilizada con frecuencia y algunos médicos receten medicamentos homeopáticos eso no la convierte en una ciencia, ya que los medicamentos puede que funcionen, ya que llevan determinadas sustancias, procedentes de hierbas y, al fin y al cabo, deberíamos recordar que los medicamentos que nosotros tomamos también contienen ese tipo de sustancias, pero más diluidas por productos químicos. Sin embargo no son esa cura milagrosa que algunos intentan vendernos, sino que son medicamentos como los demás pero con componentes más naturales, que pueden ser útiles para embarazadas y casos similares, pero que de ninguna manera son tan beneficiosos como intentan hacernos creer. Es decir, los homeópatas nos engañan para hacernos creer que esos medicamentos son mejores a los normales, ya que los productos que se utilizan para crearlos son mejores que los que se utilizan para los demás. Por esto podría decirse que la homeopatía presume de tener un conocimiento que va más allá del de la ciencia.

Por todas estas razones podemos afirmar que la homeopatía es una pseudociencia, ya que es de carácter privado, ya que el criterio para tratar al paciente solo lo conoce el homeópata, que sigue una de las leyes fundamentales de la magia y porque presume de tener un conocimiento que va más allá que el de la ciencia.

2 comentarios:

  1. Muy bien Sofía, aprovechando los apuntes y aplicando la teoría con sentido y criterio.
    Algunas cosas son discutibles: el que sean "medicamentos como los demás" por ejemplo. Había vídeos en youtube acerca de como se"suicidaban" por sobredosis estudiantes de medicina con los "medicamentos" homeopáticos.
    Saludos

    ResponderEliminar