lunes, 30 de diciembre de 2013

Presión de grupo
Sí es cierto que la presión de grupo puede distorsionar nuestra percepción de la realidad, haciendo que sea idéntica a la del grupo y distinta de la que tendríamos nosotros si no estuviesemos en el grupo.
Una película en la que se puede ver un buen ejemplo de esto es en la película de La Ola, en la que se cómo por la presión que ejercía el grupo los chicos dejaron de comportarse como solían hacerlo para pasar a comportarse como el conjunto.
Esto se debe a una mezcla entre la presión de grupo y la credibilidad, ya que, debido a la confianza que depositan en el profesor, porque al principio sus ideas, como la de levantarse de la silla antes de empezar a hablar les dan buenos resultados, por lo que  continúan siguiendo sus sugerencias, hasta que aquellos que no las siguen, como por ejemplo en lo de la ropa se sienten tan incómodos que o bien se adaptan o se van del grupo.
Sin embargo lo que podría parecer algo inofensivo en realidad no lo es tanto, ya que se puede ver cómo la lealtad de todos los estudiantes al grupo crece, y en aquellos casos en los que no crece acaban por irse. Pero no solo la de los miembros del grupo crece sino que nuevos estudiantes van entrando en el grupo, y al final, por presión de grupo casi todos los estudiantes de la escuela acaban formando parte del grupo, y no solo eso, sino que los estudiantes del grupo acaban despreciando a aquellos que no forman parte de él.
Al final el grupo forma parte de sus vidas, tanto que solo hacen cosas con otras personas que también son miembros del grupo y comienza a cambiar su forma de actuar, ya que todos ellos sienten que deben defender al grupo, como se ve cuando un chico pega a una chica, solo por defender al grupo, o cuando en la escena final un chico básicamente pierde la cabeza y se suicida porque siente que su vida ya no tiene sentido.
En resumen, que aunque formar parte de un grupo no tenga nada de malo sí debemos estar atentos para evitar problemas como los de estos chicos.

1 comentario:

  1. Muy bien, buen ejemplo. (la redacción podría estar mejor ¿has contado las veces que aparece la palabra "grupo" en el texto?).
    Feliz año nuevo.
    Pdt. Insisto con lo de las imágenes

    ResponderEliminar